Noticias

¿Qué metodología se debe usar para presentar los estados financieros de una empresa en una moneda distinta a la moneda local en la cuál lleva sus libros y registros contables?

By 15 octubre, 2019 Sin comentarios

Por diversos motivos, puede ser necesario presentar los estados financieros en dólares, euros u otra moneda. Esto requiere seguir la metodología mas apropiada según cada caso en particular. Para este fin, una empresa debe definir cuál es su moneda funcional, es decir, la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

Así, de tratarse de una empresa que lleva sus registros contables en moneda local (por ejemplo el Sol) y esta moneda es distinta a su moneda funcional (por ejemplo el Dólar) y se  requiere presentar los estados financieros en esta última moneda, la empresa debe efectuar una remedición de sus estados financieros siguiendo la metodología del statement of financial accounting standards (SFAS) 52 que resumimos a continuación:

  • Las partidas monetarias se convierten utilizando los tipos de cambio de cierre.
  • Las partidas no monetarias se convierten utilizando los tipos de cambio correspondientes a las fechas de las transacciones (tipo de cambio histórico) que dieron origen a su reconocimiento.
  • Los ingresos y gastos se convierten al tipo de cambio promedio del periodo excepto por aquellos gastos relacionados con activos y pasivos que son convertidos al tipo de cambio historico (ejmplo: costo de ventas, depreciación de activos).
  • Las diferencias de cambio resultantes se reconocen en resultados.

Distinto sería el caso de otra empresa que lleva sus registros contables en moneda local (por ejemplo el Sol) y esta es a su vez su moneda funcional y solo requiere presentar los estados financieros a un posible inversionista pero en una moneda distinta a la funcional (por ejemplo el Dólar). Para este fin la empresa requiere hacer una conversion de sus estados financieros siguiendo la metodología establecida por la norma internacional de contabilidad (NIC) 21:

  • Los activos y pasivos se convierten al tipo de cambio de cierre.
  • Los ingresos y gastos se convierten al tipo de cambio de la fecha de las transacciones (tipo de cambio histórico), pero es aceptable usar el tipo de cambio promedio del periodo.
  • Todas las diferencias de cambio resultantes se reconocen en otro resultado integral (es decir en el patrimonio).

Usted debe consultar con sus contadores y asesores la metodología que le aplica cuando requiere presentar los estados financieros de su empresa en una moneda extranjera o en moneda funcional.

Deja una respuesta