ArtículosNoticias

¿Qué es el test de beneficios?

By 3 octubre, 2019 Sin comentarios

El test de beneficio consiste en determinar si el servicio prestado por un miembro de un grupo económico genera beneficio o utilidad para el usuario vinculado. Sin el test de beneficio no existe un sustento que avale las transacciones realizadas entre compañías vinculadas, por lo tanto estas no serían válidas para ser deducibles para la determinación del Impuesto a la Renta.

En efecto, según la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) articulo 32-A inc i) la deducción del costo o gasto en el caso de servicios prestados a un contribuyente por sus partes vinculadas esta supeditada al cumplimiento del test de beneficios.

Se entiende que un servicio cumple el test de beneficio cuando proporciona valor económico o comercial para quien lo recibe, mejorando o manteniendo su posicion comercial. De allí que, para  pasar el test, se debe responder afirmativamente a la pregunta de si en circunstancias comparables, un tercero independiente hubiera estado dispuesto a pagar a otro por le ejecución  de dicho servicio o lo hubiera ejecutado internamente.

La documentación proporcionada debe evidenciar la prestación efectiva del servicio, además de justificar la necesidad del mismo y que los gastos se encuentren dentro de criterios de distribución razonables, etc. Existen documentos que ayudarán el sustento, entre ellos contratos, cartas comerciales, informes tributarios, etc.

Tratándose de servicios de bajo valor añadido, la deducción del costo o gasto por el servicio recibido se determina sobre la base de la sumatoria de los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio así como de su margen de ganancia, el cual no puede exceder el cinco por ciento (5%) de tales costos y gastos.

¿Y usted ya hizo el test de beneficios por los servicios recibidos de partes vinculadas?

Deja una respuesta