ArtículosNoticias

Convención para unificar el tratamiento fiscal en los convenios para evitar la doble imposición

By 15 agosto, 2023 Sin comentarios

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico tiene como principales objetivos consolidar la importancia de esta alianza como un espacio de profunda integración económica y financiera, fortalecer y consolidar el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y los mercados de capitales en general, eliminar obstáculos a la inversión entre las Partes y estandarizar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos en los mercados financieros de las Partes.

El 2 de julio de este año, tras completar los procedimientos legales de ratificación en México, Colombia, Perú y Chile, entró en vigor la «Convención para unificar el tratamiento fiscal en los convenios para evitar la doble imposición» (CDI-MILA), firmada entre los mencionados estados. Su implementación, según el artículo 9, comenzará el 1 de enero de 2024.

El propósito fundamental del CDI-MILA es promover las inversiones derivadas de los fondos de pensiones de los Estados miembros, estableciendo reglas comunes para los intereses y las ganancias de capital provenientes de la enajenación de acciones registradas en el MILA. Además, concede la condición de «persona», «residente» y «beneficiario efectivo» a los fondos de pensiones.

Las implicaciones fiscales más relevantes son las siguientes:

  1. a) Intereses:

Cuando un fondo de pensiones reconocido en un Estado Contratante (ER) recibe intereses de otro Estado Contratante (EF), estos intereses podrán estar sujetos a una retención en la fuente con una tasa máxima del 10% de impuesto a la renta. No obstante, si la legislación local establece una tasa inferior al 10% o exime dichos intereses, se aplicará el tratamiento especificado en el artículo 11 de los convenios pertinentes. En este caso, la imposición recae en el Estado Contratante (ER) donde el beneficiario efectivo de los intereses es residente, no pudiendo exceder del 15% del importe bruto.

  1. b) Ganancias de capital:

Las ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones por la enajenación de acciones a través de una bolsa de valores integrante del Mercado Latinoamericano están sujetas a una imposición exclusiva en el Estado de Residencia (ER) del fondo de pensiones.

Este Convenio resulta sumamente beneficioso para los países signatarios, ya que les permite fortalecer y consolidar sus mercados de capitales al fomentar inversiones de portafolio mediante un tratamiento fiscal unificado y más favorable. Esto a su vez contribuye a mejorar sus economías y la región en su conjunto, en un contexto global desafiante.

 

Deja una respuesta