Noticias

NIC 23 Costos por Préstamos ¿Qué exigen las normas vigentes?

By 15 octubre, 2019 Sin comentarios

La Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 23 se ocupa del tratamiento de los costos originados por préstamos que se relacionan directamente con ciertos activos.

Se trata de “activos aptos” que la NIC define como aquellos que requieren necesariamente de un periodo sustancial antes de estar listos para el uso al que estan destinados o para su venta. Entre ellos podemos encontrar:

  • Inventarios
  • Fábricas de manufactura
  • Instalaciones de producción eléctrica
  • Activos intangibles
  • Propiedades de inversión
  • Plantas productoras

Los costos por préstamos pueden incluir: gastos por intereses, diferencias de cambio que constituyan ajustes de los costos por intereses e intereses por pasivos por arrendamientos.

La NIC 23 exige capitalizar los costos de préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos aptos, como parte del costo de dichos activos.

La capitalización de los costos por préstamos se inicia cuando la empresa incurre en desembolsos y costos por préstamos en relación al activo y lleva a cabo las actividades necesarias para preparar al activo para el uso al que está destinado o para su venta. Asi mismo, esta capitalización cesará cuando se hayan completado todas las actividades necesarias para preparar el activo apto.

Por su parte, la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) en su artículo 37 inciso a), permite la deducibilidad de los intereses (con algunas restricciones) de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de las mismas siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o mantener su fuente productora.

Esta situación como en muchas otras genera diferencias temporarias que se dan por la divergencia entre las normas contables y la legislación tributaria. Así, en el caso de los costos por intereses tenemos que las NIC exigen a una empresa capitalizar los costos por intereses como parte de un activo, mientras la LIR le permite deducir dichos costos para la determinación del Impuesto a la Renta aun cuando no forman parte de los resultados del periodo. Situación que deberán contemplar sus contadores al determinar y reconocer los activos y pasivos por impuestos diferidos que serán tratados en una siguiente publicación cuando nos refiramos a la NIC 12.

Deja una respuesta