Los acontecimientos recientes en materia política impactarán en el ámbito económico a mediano y largo plazo. Así el Eco. Jorge Gonzales Izquierdo afirma: “Existe un choque de poderes porque el Ejecutivo ha disuelto al Congreso y el Congreso ha suspendido al presidente. Entonces, eso genera incertidumbre, cuyo impacto sobre la inversión y el consumo privado va a depender de cuánto dure esta misma.”
De la misma opinión es Jorge Chavez: “Vamos a tener más días de incertidumbre, pero el desarrollo de esta realidad va a depender de la base legal y constitucional con la cual esté actuando el Congreso de la República”
A su turno la Cámara de Comercio de Lima exhorta evitar “enfrentamientos provocados por grupos interesados en imponer políticas y programas económicos que sucesivamente han sido rechazadas mayoritariamente por la ciudadanía”.
Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, invocó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a preservar la calma y mantener el diálogo en un escenario de tranquilidad. También el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, dijo esperar un diálogo constructivo entre las autoridades con apego a la Constitución.
César Girón
Fuente: Diario Peru21, El Comercio, Gestión, Expreso.