Este 18 de noviembre Perú y Japón suscribieron un convenio para evitar la doble tributación y combatir la elusión y evasión fiscal. La fecha en que se ha firmado este Convenio reviste particular importancia para ambos países ya que se conmemoran 120 años de la inmigración japonesa al Perú y el 50 aniversario de Fundación de la Camara de Comercio e Industria Peruano Japonesa.
Japón es un país con importantes inversiones en el Perú especialmente en el sector de la minería.
Como es sabido, los convenios para evitar la doble imposición son tratados internacionales suscritos entre países para evitar que se grave dos veces una misma renta. Estos convenios cuentan también con disposiciones que regulan el intercambio de información entre las administraciones tributarias para combatir la evasión y la elusión fiscal
El Perú cuenta con los siguientes convenios para evitar la doble imposición:
- Convenio con Canadá, vigente desde febrero del 2003.
- Convenio con Chile, vigente desde enero del 2004.
- Convenio con la Comunidad Andina, vigente desde enero del 2005.
- Convenio con Brasil, vigente desde enero del 2010.
- Convenio con los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde enero del 2015.
- Convenio con la República de Corea, vigente desde enero del 2015.
- Convenio con la Confederación Suiza, vigente desde enero del 2015.
- Convenio con la República de Portugal, vigente desde enero del 2015.
La suscripción de estos convenios otorga muchos beneficios a los países firmantes:
- Cada país da una señal positiva y de confianza al inversionista, ya que al tratarse de acuerdos internacionales, les otorga mayor seguridad aun en el supuesto de cambios en su ley interna.
- Dichos convenios cuentan con disposiciones para frenar la evasión y elusión fiscal, gracias a procedimientos que facilitan el intercambio de información entre las administraciones tributarias.
El Convenio con Japón pasa a convertirse en el noveno acuerdo de este tipo firmado por el Perú y si bien es cierto se ha avanzado en la dirección de insertarnos cada vez más en la comunidad internacional aún estamos lejos de lo avanzado en otros países latinoamericanos.