ArtículosNoticias

Inversión Extranjera en el Perú se recupera y logra 108.4% de crecimiento en el segundo trimestre

By 14 noviembre, 2019 Sin comentarios

 

La inversión extranjera directa (IED) en el Perú sumó 3,094 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo cual muestra una expansión de 108.4% respecto al monto alcanzado en el mismo periodo del año pasado (1,485 millones de dólares), según reporte del BCRP.

Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) este importante crecimiento permitió la recuperación de la IED en el primer semestre del año, toda vez que en los seis primeros meses del año sumó 5,504 millones de dólares, monto 31.2% mayor al registraron en la primera mitad del 2018 (4,194 millones), lo cual contrarrestó los datos obtenidos en el primer trimestre, cuando la IED registró 2,410 millones de dólares, es decir, una caída de 11.0% respecto al primer trimestre del año 2018 que fue de 2,709 millones de dólares.

Cuáles son los sectores que concentran la Inversión Extranjera Directa en el Perú?

Perú gracias a las reformas de apertura comercial y a favor de la economía de mercado que se dieron en los años 90, viene creciendo sostenidamente e incrementando sus volúmenes de comercio internacional asi como los niveles de sus actividades económicas internas.

Esto genera un interesante mercado para inversionistas extranjeros dispuestos a aportar capital para cubrir necesidades de nuestro mercado, y obtener apreciables tasas de rentabilidad por su inversión. Una economía en crecimiento como la peruana requiere infraestructura, energía, interconexión vial y de telecomunicaciones, desarrollar el mercado financiero y de capitales, inversión en minería, hidrocarburos, energías renovables, etc.

No es casualidad que los sectores que lideran este importante crecimiento en la IED sean: energía y otros (1,494 millones de dólares), servicios no financieros (607 millones de dólares), minería (328 millones de dólares), manufactura (316 millones de dólares), sector financiero (307 millones de dólares) e hidrocarburos (42 millones de dólares).

 

Inversión en cartera

Según reportó el BCRP, la inversión extranjera de cartera en el país (dirigida esencialmente a la Bolsa de Valores de Lima) registró en el segundo trimestre del año un total de 660 millones de dólares, lo que significó una expansión de 633.3% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del 2018 (90 millones).

El flujo de inversión extranjera de cartera en el país se incrementó en 570 millones de dólares respecto al mismo trimestre del 2018, por las emisiones internacionales de bonos, principalmente en soles.

Todo lo anterior no hace sino corroborar los sólidos fundamentos de la política fiscal y monetaria de la economía peruana, que permiten un crecimiento sostenido de la misma y presentan un atractivo mercado para los inversionistas que desean hacer negocios en nuestro país.

Deja una respuesta