Perú colocó una exitosa operación de bonos en el mercado internacional por un importe de 10,200 millones de soles a tasas mínimas históricas. La demanda total por los bonos llego a situarse en los 22,000 millones de soles es decir más del doble de lo ofrecido.
Esta noticia confirma los sólidos fundamentos que hoy otorgan a la economía peruana una prudente política fiscal y monetaria, asimismo muestra la confianza de los inversionistas en el mercado de deuda pública del Perú.
Los bonos son valores de contenido crediticio, emitidos por la República del Perú, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP). Los bonos emitidos localmente son denominados Bonos Soberanos.
Ya en reuniones sostenidas previamente con inversionistas en Boston se había logrado captar el interés por los bonos peruanos a los cuales consideran el activo menos riesgoso comparado con sus similares en la región, constituyéndose en un refugio de calidad para los inversionistas en esta parte del continente.
Con esta operación se creó una nueva referencia a 20 años (Bono Soberano 2040) a una tasa de 5.35% por un importe de S/ 8,600 millones. Además se reaperturó la referencia vigente a 15 años (Bono Soberano 2034) a una tasa de 4.95%, con una colocación de S/ 2,400 millones. Ambas tasas representan mínimos históricos y se encuentran por debajo de la tasa de 5.40% obtenida en la última ronda internacional el pasado mes de junio.
La operación se encuadra dentro de la estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que viene implementando el Ministerio de Economía y Finanzas orientado a mantener la deuda en el menor costo financiero posible. Por esta razón los recursos obtenidos en esta operación sirvieron para recomprar e intercambiar deuda por Bonos Globales en dólares 2025, 2027, 2033 y 2037; y, en euros 2026 y 2030. Así también, se intercambiaron y recompraron los Bonos Soberanos 2020, 2023 y 2024. Los recursos obtenidos servirán para financiar parte de los requerimientos del año 2020.